.

Sitio de encuentro de productores de Nuez Pecán y Organismos que ayuden a optimizar esta actividad productiva

martes, 25 de octubre de 2011

Posibilidades de exportación

          Nuestro país, debido a sus condiciones climáticas, cuenta con la posibilidad de exportar en contraestación al mayor mercado mundial (Estados Unidos) y a mercados tradicionales como Europa y emergentes como China, entre otros. Sin embargo, es necesario alcanzar niveles de producción para abastecer estos mercados y cumplir con los requerimientos adecuados para exportar. Por eso la idea es aumentar la producción para cubrir, primero, el mercado local, reemplazar la importación e intentar exportar, debido a que los paises del hemisferio norte deben conservar la Nuez en frizer y luego, descongelarla a medida que se vende. Pero si estos importadores consiguen  un proveedor en contraestación, no necesitan congelar, consumen el producto fresco y evitan el gasto del congelado.
          De todas maneras, hace unos años Argentina comenzó en pequeña escala a exportar nuez pecan a Italia y por otro lado, también se establecieron conexiones con México y existe mucho interés por el producto argentino en la India, Turquía, España y China. Para lograrlo es necesario elevar el nivel de producción y trabajar para cumplir con ciertos requisitos como calidad, tamaño de nuez extra large, color uniforme, sabor específico, ausencia de rancidez y de picadura de insectos (chinches) y un determinado grado de humedad interno de la nuez.
          La Ciudad de Campana por su complejo portuario y su posición geográfica y estratégica se ha convertido en el lugar adecuado para iniciarse en el mercado de exportación.