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Sitio de encuentro de productores de Nuez Pecán y Organismos que ayuden a optimizar esta actividad productiva

martes, 19 de abril de 2011

Fiesta Nacional de la Nuez Pecán

Desde octubre de 2008 la Municipalidad de Campana organiza todos los años la Fiesta Nacional de la Nuez Pecán.

El objetivo general de esta fiesta es:
  • Dar a conocer este producto generando un espacio permanente para la difusión y puesta en valor de este fruto tan magnánimo en sus propiedades en relación a la calidad de vida.
  • Fortalecer la identidad del Partido de Campana generando productos típicos, para lograr beneficios económicos a los productores y a los pobladores de la zona.
  • Proteger el medio ambiente, educar, investigar y difundir las cualidades de la nuez pecán.
Objetivos particulares
  1. Trabajar el potencial productivo, con visión a la industrialización.
  2. Capacitar a productores y emprendedores para lograr niveles óptimos de producción, industrialización y comercialización.
  3. Buscar nuevos estándares de negocios creativos, servicios específicos y estratégias más eficaces para poder afrontar los desafíos de los mercados emergentes.
El desarrollo de la fiesta se realiza en 4 áreas:
  1. Área de Negosios
    • Organización de reuniones de negocios y desayunos de trabajo
    • Exhibición y tenta de productos regionales.
  2. Área de Capacitación
    • Capacitación Científica
    • Capacitación Culinaria
  3. Área de difusión
  4. Área de exposición

Torta Pecán

RECETA TORTA PECAN de Campana
Ingredientes:
  • 250 grs. ciruelas bombón
  • 450 grs de nueces pecán
  • 300 grs harina Blancaflor
  • 2 cuch. polvo para hornear
  • 4 huevos
  • 180 grs. manteca blanda
  • 180 grs. azúcar negra
  • 1 cuch. de canela molida
  • 1 cuch. especias para repostería
  • rayadura de un limón y una naranja
  • 250 cm3 de oporto
molde de 22 x 6 cm.
Preparación
  • Hervir las frutas en oporto
  • Batir la manteca con el azucar
  • Agregar el café, las rayaduras y los huevos de a 1
  • Escurrir la fruta y pasarla por la harina tamizada con las especias y el polvo de hornear, mezclar con las nueces y agregar al batido
  • Colocar en el molde enmantecado, enharinado y forrado con papel manteca
  • Acomodar las nueces sobre la preparación como adorno
  • Horno a 150° 

lunes, 18 de abril de 2011

¿Por qué invertir en Nuez Pecán?

a) Costo de implantación: Los gastos iniciales para encarar el cultivo no son excesivos. Permite hacer cultivos intercalares (heno, cereales, cítricos, duraznos, legumbres), o bien ganadería; hasta llegar a plena producción.

b) Rendimientos productivos promedios: la producción de una planta varía según diferentes ítems: variedades elegidas, cuidados que se le proporcionen, régimen de lluvias y/o riego, tipo de suelo, poda, etc. Va incrementando sus rendimientos desde el 3er o 4to año de vida. Algunas plantas no injertadas situadas en Provincia de Santa Fe llegan a generar a los 40 años de vida aproximadamente 200 Kg. de nuez por año. Por lo general es común que el rendimiento de una hectárea varíe entre los 2000 a 3000 kilogramos por hectárea una vez que el árbol ha entrado en etapa de plena producción; período este que se mantiene por varias décadas.

c) Mercado interno insatisfecho: para esta fruta seca el potencial de mercado en la actualidad es enorme pues no esta satisfecha la demanda (dietéticas, macrobióticas, fábricas de bombones, repostería, supermercados e hipermercados). Si se privilegian hábitos de consumo saludables la demanda nacional incluso llegaría a resultar enorme.

d) Exportación: Argentina tiene un potencial excelente como centro de producción y comercialización de nueces pecan hacia el exterior. Esto se debe a que la producción de la nuez en nuestro país es contra-estacional con respecto a los principales centros consumidores a nivel mundial -como por ejemplo EEUU y Europa-; lo que le da una gran ventaja al momento de exportar. En nuestro país la cosecha anual se realiza entre abril, mayo y parte de junio.

e) Valor agregado y precio: existe un importante abanico de posibilidades en el valor agregado que se puede generar. Aspectos como la cantidad vendida, presentación comercial del producto; tipo de cliente, proceso de industrialización, estrategia de mercadeo, etc. En base a estos factores; la calidad y tipo de oferta puede variar considerablemente; por lo mientras mayor valor agregado se genere, mayor será la posibilidad de conseguir un mayor precio de venta y mayor margen de contribución.

f) Entrada familiar extra: es una excelente oportunidad para quienes buscan una entrada extra de dinero. Para lograr una plantación de unas pocas hectáreas -o incluso unas pocas plantas- no se necesita una inversión de gran envergadura y luego de unos años esta inversión inicial puede generar retornos anuales constantes de consideración.

g) Grandes Inversores: la rentabilidad proyectada para esta inversión es excelente. Para un horizonte de análisis de 10, 15 o 20 años el Valor Actual Neto -VAN- y la Tasa Interna de Retorno -TIR- de la inversión alcanzan valores muy significativos.

h) Retorno de la inversión: se calcula que se alcanza un valor de comercialización rentable entre los 3 y 7 años desde que el árbol fue plantado. Si se compara al nogal pecan con otras especies de árboles comerciales se puede concluir que la velocidad en el retorno de la inversión es muy atractiva.

Análisis FODA

PRINCIPALES FORTALEZAS 

  • Capacidad de adaptación a amplias regiones del país
  • Antecedentes de plantas muy longevas
  • Posibilidades de contar con Asistencia Técnica y Material de plantación
  • Posibilidades de realizar actividades intercalares
  • Razonable nivel de inversión inicial.
  • Bajos costos relativos de mantenimiento y labores culturales
  • Una vez en producción genera ingresos anuales
  • Buenos rendimientos de los cultivares comerciales
  • Relativamente pocos problemas fitosanitarios (plagas y enfermedades)
  • Producto no rápidamente perecedero (posibilidades de manejo poscosecha)
  • Muy buenos niveles de rentabilidad a mediano plazo
PRINCIPALES OPORTUNIDADES

  • Mercado local en etapa de crecimiento
  • Fuertes posibilidades de exportación
  • Crecimiento mundial del consumo de frutas secas
  • Aumento de la demanda de productos con características alimenticias benéficas para la salud humana
  • Posibilidades de desarrollo de productos con valor agregado a base de pecan para su consumo todo el año. ( helados – tortas – golosinas – galletitas – bombones – confituras – etc.)
  • Posibilidades de desarrollo en amplias regiones del país.
  • Excelentes oportunidades en servicios ambientales como la captura de carbono
PRICIPALES DEBILIDADES
  • Factores limitantes
  • Factores naturales
  • Clima inapropiado para pecan: falta de horas de frío (300 - 400 hs)
  • Suelos inadecuados: anegados permanentemente, muy pesados, arcillosos, salinos, poco profundos.
  • Aparición de heladas tardías (más allá de la fecha de brotación).
  • Tormentas o eventos climáticos que dañen o destruyan parte o totalmente a la plantación.
  • Nula o baja disponibilidad de agua para riego (cantidad y calidad)
  • Factores dependientes del manejo
  • Pobre disponibilidad de nutrientes: inadecuada fertilización ya sea en cantidad u oportunidad.
  • Enfermedades y plagas: inadecuado plan de control.
  • Exceso o deficiencia de agua en el cultivo: mal sistema de drenaje o riego inapropiado.
  • Interferencia o excesiva competencia del cultivo o actividad intercalar: manejo inadecuado del sistema.
  • Entrecruzamiento de copas o raíces: excesiva cantidad de plantas/ha; inadecuado o inexistente plan de podas y raleos.
  • Inadecuada combinación de variedades para la correcta polinización.
  • Inadecuada elección de variedades
  • Utilización de plantas sin garantía varietal
  • Factores organizacionales y comerciales
  • Oferta reducida y atomizada
  • Disponibilidad limitada plantas de cultivares comerciales con certificación varietal.
  • Falta de servicios específicos para la actividad (pulverizaciones, plantación, cosecha,
  • procesamiento y envasado, etc.)
  • Incipiente desarrollo de los canales comerciales
  • Insipiente organización entre los productores
  • Inexistencia de apoyo crediticio.
  • Inexistencia de planes de promoción.
PRICIPALES AMENAZAS 

  • Bajo conocimiento del producto en el mercado local
  • Posible competencia de productos sustitutos