.

Sitio de encuentro de productores de Nuez Pecán y Organismos que ayuden a optimizar esta actividad productiva

lunes, 18 de abril de 2011

¿Por qué invertir en Nuez Pecán?

a) Costo de implantación: Los gastos iniciales para encarar el cultivo no son excesivos. Permite hacer cultivos intercalares (heno, cereales, cítricos, duraznos, legumbres), o bien ganadería; hasta llegar a plena producción.

b) Rendimientos productivos promedios: la producción de una planta varía según diferentes ítems: variedades elegidas, cuidados que se le proporcionen, régimen de lluvias y/o riego, tipo de suelo, poda, etc. Va incrementando sus rendimientos desde el 3er o 4to año de vida. Algunas plantas no injertadas situadas en Provincia de Santa Fe llegan a generar a los 40 años de vida aproximadamente 200 Kg. de nuez por año. Por lo general es común que el rendimiento de una hectárea varíe entre los 2000 a 3000 kilogramos por hectárea una vez que el árbol ha entrado en etapa de plena producción; período este que se mantiene por varias décadas.

c) Mercado interno insatisfecho: para esta fruta seca el potencial de mercado en la actualidad es enorme pues no esta satisfecha la demanda (dietéticas, macrobióticas, fábricas de bombones, repostería, supermercados e hipermercados). Si se privilegian hábitos de consumo saludables la demanda nacional incluso llegaría a resultar enorme.

d) Exportación: Argentina tiene un potencial excelente como centro de producción y comercialización de nueces pecan hacia el exterior. Esto se debe a que la producción de la nuez en nuestro país es contra-estacional con respecto a los principales centros consumidores a nivel mundial -como por ejemplo EEUU y Europa-; lo que le da una gran ventaja al momento de exportar. En nuestro país la cosecha anual se realiza entre abril, mayo y parte de junio.

e) Valor agregado y precio: existe un importante abanico de posibilidades en el valor agregado que se puede generar. Aspectos como la cantidad vendida, presentación comercial del producto; tipo de cliente, proceso de industrialización, estrategia de mercadeo, etc. En base a estos factores; la calidad y tipo de oferta puede variar considerablemente; por lo mientras mayor valor agregado se genere, mayor será la posibilidad de conseguir un mayor precio de venta y mayor margen de contribución.

f) Entrada familiar extra: es una excelente oportunidad para quienes buscan una entrada extra de dinero. Para lograr una plantación de unas pocas hectáreas -o incluso unas pocas plantas- no se necesita una inversión de gran envergadura y luego de unos años esta inversión inicial puede generar retornos anuales constantes de consideración.

g) Grandes Inversores: la rentabilidad proyectada para esta inversión es excelente. Para un horizonte de análisis de 10, 15 o 20 años el Valor Actual Neto -VAN- y la Tasa Interna de Retorno -TIR- de la inversión alcanzan valores muy significativos.

h) Retorno de la inversión: se calcula que se alcanza un valor de comercialización rentable entre los 3 y 7 años desde que el árbol fue plantado. Si se compara al nogal pecan con otras especies de árboles comerciales se puede concluir que la velocidad en el retorno de la inversión es muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario